Wir und ihr, du und ich

Wir und ihr, du und ich (Nosotros y vosotros, tú y yo)
Rundgang 1998
Academia de Arte de Dusseldorf
febrero de 1998
Dusseldorf, Alemania

Un corredor sin salida de 16 m. de largo, una serie de objetos fijados al cielorraso, textos invertidos adheridos a las vigas, y un espejo fijado a dos cajas de bananos montadas sobre un carro de supermercado componen este trabajo que hace referencia a ideas preconcebidas sobre “la cultura alemana” y “la cultura colombiana”.

 

Mientras el visitante empuja el carro a lo largo del corredor, observa a través del espejo objetos y textos, que muestran algunos clichés y prejuicios que tiene una cultura sobre otra. Durante el recorrido, pensado para una persona, el observador percibe los objetos fijados al cielorraso como si estuvieran colocados sobre el piso y puede leer los textos correctamente, gracias a que el espejo está colocado horizontalmente a la mitad de la altura del corredor. Ver los objetos y textos a través del espejo produce una alteración en la percepción que genera dificultades e incomodidad al caminar. La sensación de encontrar obstáculos a lo largo del recorrido asemeja el malestar de experimentar otra cultura.

 

Las dificultades para conocer al “otro” se hacen evidentes: un texto de bienvenida y una serie de preguntas de clasificación simple separan culturalmente, un mapa del mundo con los polos invertidos se muestra al derecho, una maleta abierta destapa el universo comprimido del viajero, palabras desglosadas cotidianas del alemán revelan su origen segregacionista, y una confrontación de clichés sobre las dos culturas se evidencia en ambas filas de cajones desplegados al fondo del corredor, sugiriendo la expresión alemana Schubladendenken al utilizar frases de cajón.

Finalmente cuando el visitante regresa a la entrada, un texto de despedida propone un rompimiento de barreras para conocer al otro después de haber experimentado la “otra” cultura a través del espejo de la “propia” cultura.