Raumableitung (espacio derivado)

Raumableitung (espacio derivado)
Bellevue-Saal
noviembre de 2009
Wiesbaden, Alemania

Raumableitung nace del espacio arquitectónico existente, buscando derivar desde el arte, elementos como el guardaescobas, el piso, una puerta y la fachada con ventanas, revelando características ocultas.

El guardaescobas, percibido como línea que bordea la sala, se desprende en un punto de la pared y se independiza atravesando el espacio hasta desaparecer en el muro contiguo con la forma en zig-zag de una escalera fantasma. El espectador es recibido por la cara burda y con manchas de pintura de un guardaescobas que limitaría contra una pared. Entretanto la cara pulida y pintada de los listones se muestra cuando el visitante camina sobre ellos al otro lado.

La fotografía rotada a escala natural de una sección del piso de madera, se superpone unos centímetros más arriba del original, revelando las huellas que dejaron las exposiciones artísticas de los últimos años. El origen de la idea, un dibujo que pareciera inspirado en Kandinsky, muestra el suelo como piel con cicatrices.La puerta de madera que parece salir de la pared está copiada a escala real de la existente en el costado derecho. El objeto perdió su función práctica.

Las ventanas del salón se dirigen hacia el norte. Eso significa que la luz directa del sol nunca entra. Las láminas de plexiglas sobre el piso cristalizan la entrada de luz en una de las ventanas. Esta derivación ocurriría sólo si el espacio tuviera otra orientación.

La única pieza no derivada directamente del lugar es la forma solidificada en yeso que proyecta la sombra de una silla sobre pared y piso. La presencia de la sombra evidencia la ausencia del objeto. La escultura hace referencia al uso original del espacio como comedor del hotel Bellevue que existió desde el siglo XIX. El espacio entre la pieza y el guardaescobas corresponde al de un muro imaginario.

La atención del visitante se vuelca no sólo hacia los elementos derivados sino hacia los existentes. El espacio arquitectónico hace parte de la obra. Posterior al desmontaje de la exposición, el piso fue pulido y lacado; borrando así las huellas del tiempo.